Cuatro camiones que consiguieron depositar hoy cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas fueron escoltados por la Policía a su entrada y salida, lo que indignó al grupo de personas que realizaron una protesta en el lugar.
El acceso a los vehículos cargados con las cenizas provenientes de la planta AES de Guayama fue viabilizado por decenas de policías estatales, que llegaron temprano a la carretera 385 con instrucciones de arrestar a cualquier persona que intentara impedir el proceso.
Luego del arresto de dos manifestantes, entraron cuatro camiones. Varios minutos después de que los vehículos abandonaran el relleno sanitario, cerca del mediodía, los agentes motorizados desmontaron las barricadas con las que cercaron a los manifestantes y se marcharon a toda prisa.
El teniente coronel Carlos Miranda, comandante auxiliar del área de Ponce, dirigió los trabajos personalmente.
La indignación se apoderó de los vecinos de Tallaboa Saliente, Tallaboa Encarnación, Seboruco y otras comunidades peñolanas, así como de gente de otros pueblos que acudieron a mostrar su solidaridad.
La mujer que lideraba las consignas del piquete, desde el micrófono, cuestionó a los policías.
“¿No se supone que vinieron a defender al pueblo? ¿Por qué se van? Lo que están es defendiendo los grandes intereses”, expresó la fémina.
“Ustedes no están protegiendo al pueblo. Traidores. Ustedes son cómplices del asesinato de la comunidad Tallaboa con el depósito de estas cenizas tóxicas”, agregó la mujer.
El resto de las personas en la protesta reclamaba que la Policía les protegiera a ellos, en lugar de velar por los intereses de una empresa privada, y cuestionaba por qué el alcalde Walter Torres Maldonado no se había presentado al vertedero ni había enviado los camiones del ayuntamiento para impedir el depósito de cenizas como había hecho en el pasado.
Una veintena de personas participó del piquete, efectuado en la carretera 385, con cartulinas llenas de mensajes de repudio a las cenizas. Otras permanecían en el área designada como campamento, donde llevan cuatro meses protestando.
La acción policial responde a una orden judicial que instruyó a la Policía de Puerto Rico a arrestar a todo aquel que intente impedir la entrada de camiones al Peñuelas Valley Landfill. El Municipio de Peñuelas, EC Waste –operador del vertedero- y un grupo de ciudadanos tienen varios pleitos judiciales en el Tribunal de Ponce.