miércoles, octubre 28, 2020
miércoles, 28 octubre 2020
Inicio Turismo Otras Las Salinas de Cabo Rojo: majestuoso espectáculo de la naturaleza

Las Salinas de Cabo Rojo: majestuoso espectáculo de la naturaleza

27 de julio de 2016 - 12:45 am

Vas por la carretera 301 y casi cuando tocas la costa Sur caribeña de Cabo Rojo, el agua de mar rosada te avisa que has llegado a Las Salinas, un lugar de espléndida belleza e incalculable valor ecológico.

Simultáneamente industria y destino ecoturístico, en este lugar convergen cuatro ecosistemas fundamentales para la flora y la fauna del suroeste del país: lagunas, salitrales, manglares y bosque seco.

Es ideal para observar aves, fotografiar, caminar. En fin, que para contemplar el entorno solo se necesitan ganas y arrimarse a la orilla de la carretera, famosa por conducir al Faro Los Morillos y a Playa Sucia.

Una vez en el área, es posible caminar entre los estantes de cristalización, donde la alta concentración de bacterias halófilas tornan el agua rosa. Durante la época más caliente del año, verás las pilas de sal, producto del trabajo que actualmente realiza Empresas Padilla.

Esta es la más reciente de una larga lista de operadores puertorriqueños, españoles y estadounidenses que han mantenido viva la extracción de sal en Cabo Rojo, ininterrumpidamente, desde el 1511. El pasado domingo se conmemoraron los 505 de Las Salinas con charlas educativas y recorridos gratuitos para los visitantes.

Las Salinas pertenece al Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo, comanejado por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y el Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente (CCPSA).

Además de visitar por tu cuenta la zona de producción, puedes subir a la Torre de Observación Mariano Rodríguez Flores, ubicada en el kilómetro 11, para disfrutar de una vista panorámica de la costa suroeste.

También puedes ir al Centro Interpretativo de Las Salinas Don Efrén Pérez, donde voluntarios del CCPSA te darán información histórica de la industria más longeva del país. A sus alrededores también hay montañas de sal en espera de ser vendida.

Del Centro parten los recorridos interpretativos por el bosque, donde los guías comentan sobre las aves, la fauna y la vegetación presente en el lugar. Los recorridos se organizan para cinco personas o más y requieren reserva previa.

La laguna Candelaria es una de las paradas del trayecto. Según informó Pedro Valle Carlo, presidente del CCPSA, durante una charla histórica el domingo, esa laguna fue diseñada por Román Baldorioty de Castro. Ese día estaba tan rosa como el agua de los estanques de cristalización.

En cuanto a las aves, Valle Carlo indicó que se han identificado 162 especies, la mayoría migratorias y como 40 playeras.

[Best_Wordpress_Gallery id=»16″ gal_title=»Las Salinas de Cabo Rojo»]

Prepara tu visita

  • Lleva bloqueador solar, sombrero y gafas para protegerte del candente sol.
  • Viste ropa y zapatos cómodos para que puedas caminar sin problemas.
  • Lleva mucha agua y meriendas. El calor es implacable.
  • Si tienes binoculares, llévalos para que puedas disfrutar de los detalles.
  • Carga la batería de tu cámara, o del celular, para que tomes muchas fotos.
  • Coordina tu recorrido guiado llamando a los números 787-254-0115 o 787-851-2929.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.