El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos en San Juan emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes que estará vigente todo el domingo, luego de que el Centro Nacional de Huracanes revelara su más reciente informe sobre una fuerte onda tropical que se acerca a la isla.
De acuerdo a la advertencia, el fenómeno atmosférico comenzará a traer lluvias esta noche a medida que se acerque a Puerto Rico y ya para mañana temprano se podrían estar sintiendo tronadas y fuertes aguaceros en la isla, incluyendo la región Sur.
Se espera que a medida que pasen las horas el domingo incremente la intensidad de las lluvias, las cuales podrían dejar entre dos y cuatro pulgadas de agua, aunque el Servicio Meteorológico advirtió que en algunas regiones este registro podría ser aún mayor.
De acuerdo al informe de las 8:00 p.m., el fenómeno atmosférico se encontraba a 500 millas al sureste de Cabo Verde.
No se prevé que la onda tropical se fortalezca en las próximas horas ya que los análisis por medio de satélite demostraron que la presión no es favorable en la zona y que la misma no presenta señales de circulación al momento.
Como medida preventiva, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres activó el Centro de Operaciones de Emergencia, donde se canalizará la información y el proceder de las agencias concernidas.
Igualmente, el Municipio Autónomo de Ponce activó su Centro de Operaciones de Emergencia. Además, destacó personal este domingo en la limpieza de alcantarillas en Baramaya, La Matilde, La Playa, Villa Grillasca, la avenida Muñoz Rivera y las carreteras PR-2, PR132 y PR-14.