Los ánimos se volvieron a caldear hoy en la entrada del vertedero Peñuelas Valley Landfill tras la llegada de varios camiones en cuyo interior se sospecha hay cenizas de provenientes de la empresa Applied Energy Systems (AES).
El campamento contra las cenizas de carbón Peñuelas informó esta mañana a través de su perfil en la red social Facebook que un grupo de manifestantes logró detener el paso de dos de los vehículos.
“¡Urgente! Los compañeros del Campamento Contra las Cenizas tienen detenidos dos camiones a la entrada del vertedero. Necesitamos apoyo”, reza la publicación colgada en la red social.
Este medio supo que otros dos camiones lograron acceso al vertedero.
En medio de la situación un vehículo impactó un poste, lo que provocó que la carretera PR-385 quedara bloqueada a la altura de la intersección con la PR-2.
La semana pasada la Policía de Puerto Rico montó un operativo policiaco para permitir el paso de cuatro camiones con cenizas al vertedero. Durante el incidente se arrestaron a dos manifestantes, Jimmy Borrero, líder comunitario y candidato a alcalde del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Peñuelas, y Nelson Pagán.
La Policía se valió de la Unidad de Operaciones Tácticas para viabilizar la entrada de los camiones al vertedero peñolano, acción a la que se opone la comunidad por el efecto adverso a la salud que provocan las cenizas, el cual se ha documentado científicamente.