La jueza Maranyeli Colón Requejo, del Tribunal de Ponce, determinó no causa para el arresto de los dos manifestantes detenidos esta mañana por agentes de la Policía de Puerto Rico a la entrada del vertedero Peñuelas Valley Landfill, en medio de una protesta contra el depósito de cenizas de carbón.
Las personas arrestadas fueron Jimmy Borrero, líder comunitario y candidato a alcalde del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Peñuelas, y Nelson Pagán.
La intervención ocurrió en medio de un operativo policiaco efectuado para permitir la entrada al vertedero, operado por EC Waste, de camiones cargados con cenizas, provenientes de la planta de la empresa Applied Energy Systems (AES) de Guayama.
A diferencia de otras ocasiones en la que estos y otros manifestantes sureños han sido llevados al tribunal para la radicación de cargos en su contra por desacato al oponerse al depósito de cenizas, en esta ocasión los cargos presentados fueron por violación al artículo 246-A del Código Penal, que es un delito menos grave.
El artículo establece que «constituirá delito menos grave la resistencia u obstrucción al ejercicio de la autoridad pública» el «demorar o estorbar a cualquier funcionario o empleado público en el cumplimiento o al tratar de cumplir alguna de las obligaciones de su cargo».
La acción policial se supone que respondía a una orden judicial que instruyó a la Policía de Puerto Rico a arrestar a todo aquel que intente impedir la entrada de camiones a Peñuelas Valley Landfill. Sin embargo, no se radicaron cargos por desacato a la orden del juez Eric Ronda del Toro.
El Municipio de Peñuelas, EC Waste y un grupo de ciudadanos tienen varios pleitos judiciales en el tribunal, y en una de esas instancias fue que se expresó el juez Ronda del Toro.
Una veintena de personas participó del piquete, efectuado en la carretera 385, con cartulinas llenas de mensajes de repudio a las cenizas. Otras permanecían en el área designada como campamento, donde llevan cuatro meses protestando.
Pese a esto, cuatro camiones consiguieron depositar hoy cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas luego de ser escoltados por la Policía a su entrada y salida, lo que indignó al grupo de personas que realizaron una protesta en el lugar.