Dos manifestantes en contra del depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas fueron arrestados esta mañana por agentes de la Policía de Puerto Rico.
Esto, como parte de un operativo efectuado para permitir la entrada a Peñuelas Valley Landfill de camiones cargados con cenizas, provenientes de la planta AES de Guayama.
Los arrestados son Jimmy Borrero, líder comunitario y candidato a alcalde del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Peñuelas, y Nelson Pagán.
La Policía se valió de la Unidad de Operaciones Tácticas para viabilizar la entrada de los camiones al vertedero peñolano, acción a la que se opone la comunidad por el efecto adverso a la salud de las cenizas que se ha documentado científicamente.
Una orden judicial dispuso la semana pasada el arresto de manifestantes que impidieran el paso de camiones.
En esta ocasión, contrario a periodos anteriores de esta protesta, no había camiones del Municipio de Peñuelas ni agentes de la Policía Municipal.
El alcalde Walter Torres Maldonado había mantenido sus camiones en el área para hacer valer la ordenanza municipal que prohíbe el depósito de cenizas en cualquier parte del pueblo. Actualmente, hay varios pleitos judiciales en proceso para dilucidar si la ordenanza es válida.