La fiscalía de Ponce citó para el próximo 19 de julio a un abogado que supuestamente provocó un choque automovilístico estando ebrio y prestó resistencia para dejarse hacer la prueba de sangre que determina la ingesta de alcohol.
La Policía identificó hoy al abogado como Jerónimo Ruiz, de 46 años de edad, residente en Ponce y quien labora en la Oficina de Asistencia Legal del Tribunal de Guayama.
Las autoridades también le imputan estar en posesión de una bolsa con polvo blanco que presumieron era droga y la cual ocuparon para someterla a pruebas periciales.
Según el informe policiaco, Ruiz chocó a otro vehículo, eso de las 7:30 p.m. de ayer, viernes, mientras transitaba por el Boulevard Miguel A. Pou en Ponce.
Se indicó que el abogado conducía un automóvil Hyundai Génesis e impactó la parte posterior del vehículo Acura TL conducido por Emanuel Ramos, de 30 años y vecino de Ponce, cuya pasajera Valerie Salgado resultó con lesiones leves.
La Policía señaló que Ruiz «no mantuvo una distancia prudente y razonable entre vehículos» y que se encontraba «en aparente estado de embriaguez».
Cuando llegaron los agentes al lugar, Ruiz se negó a hacerse la prueba de alcohol a través del aliento, dijo la Policía. Por lo tanto, fue arrestado y a través del fiscal Jorge Martínez se tramitó una orden judicial para poderle practicar la prueba. El juez Ángel Candelario, del Tribunal de Ponce, emitió la orden.
Ruiz fue llevado a un hospital de Ponce, donde se le realizó la prueba de sangre. No obstante, antes de conseguirlo Ruiz «mostró resistencia activa y agresiva para rehusarse a realizarse la prueba», según la Uniformada.
Al abogado también «se le ocupó una bolsa pequeña plástica la cual contenía en su interior un polvo blanco de aparente sustancia controlada». La referida bolsa fue llevada a la División de Drogas y Narcóticos del Área Ponce y luego sería enviada al Instituto de Ciencias Forenses para ser sometida a pruebas periciales.
Por otra parte, al conductor Emanuel Ramos se le realizó la prueba de aliento y arrojó un resultado «por debajo de los límites establecidos por ley», aunque no se precisó cuál.
La agente Nathalie López, de la División de Patrullas de Carreteras de Ponce, investigó este caso. Un fiscal que no fue identificado citó a las partes para el martes, 19 de julio en el Tribunal de Ponce.
El abogado fue puesto en libertad, pero su vehículo fue ocupado para fines investigativos.