Dos hombres acusados de matar al policía Gilberto Colón León en Coamo fueron arrestados la madrugada de hoy, lunes, en el complejo San Ildefonso Apartments de este municipio.
Estos fueron identificados como Benny Aponte Vázquez y Jonathan Maldonado Rivera, quienes fueron acusados en ausencia el pasado viernes.
Inicialmente, la Policía informó a través de sus redes sociales que había arrestado a tres implicados en el crimen. Sin embargo, luego aclaró que el tercer arrestado, Arnaldo Rodríguez León, no tuvo que ver con el asesinato sino con un robo perpetrado en una gasolinera de Coamo el pasado 9 de junio.
Según las autoridades, Rodríguez León cometió ese robo junto a Aponte Vázquez, y el esclarecimiento de ese delito fue lo que dio paso a la identificación del segundo como imputado del asesinato del agente.
Contra Aponte Vázquez y Maldonado Rivera pesan cargos por asesinato en primer grado, robo agravado, Ley de Armas y conspiración. El juez Rafael Lugo, del Tribunal de Aibonito, les fijó una fianza en ausencia de $2 millones a cada uno.
Mientras, la radicación de cargos contra Aponte Vázquez y Rodríguez León fue atendida por el juez Isaac Llantín Quiñones, quien halló causa para arresto por cargos de robo agravado, daños agravados, conspiración y tres violaciones a la Ley de Armas. Por esos cargos, les fijó una fianza de $918,000 a cada uno.
El asesinato de Colón León, de 51 años, ocurrió a eso de las 2:00 a.m. del pasado 13 de junio, mientras supuestamente dejaba en su residencia a la amiga de una hermana suya. Esto, en la calle Santiago Iglesias, a poca distancia de un negocio en donde había estado el agente esa madrugada.
Según la versión de la mujer, que resultó ilesa, dos hombres a pie se les acercaron y dispararon contra el agente. Se intentó salvarle la vida en un hospital del área, pero no fue posible.
Colón León estaba adscrito a la División de Autopistas de Salinas y residía en Coamo; en octubre próximo cumpliría 20 años en el cuerpo policiaco.