viernes, agosto 12, 2022
viernes, 12 agosto 2022
Inicio Noticias Servicio Geológico de los Estados Unidos cesa medición en tres acuíferos del...

Servicio Geológico de los Estados Unidos cesa medición en tres acuíferos del Sur

5 de mayo de 2016 - 11:16 am

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) descontinuó la medición diaria de los niveles de agua en tres de los cuatro Acuíferos del Sur debido a la falta de un “acuerdo de financiamiento”.

Los niveles en el pozo Constancia 3 Well en Ponce, el piezómetro JAC-6 en Juana Díaz y Alomar Oeste Well en Santa Isabel son los que se han quedado sin actualizar.

La agencia estadounidense continúa midiendo el nivel del piezómetro Aguirre HW 5B, de Salinas, que sigue en estado crítico con 30.65 pies bajo el nivel del terreno.

Estos pozos, elegidos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, sirven para monitorear el estado del sistema de acuíferos de la costa Sur del país.

“La recolección continua de datos en las siguientes estaciones se ha descontinuado debido a la falta de un acuerdo de financiamiento (Constancia 3 Well, Piezometer JAC-6, Alomar Oeste Well). Si usted tiene interés en la recolección de datos en este calibrador, o está disponible para colaborar en el financiamiento, por favor contacte a Rafael Rodríguez en rrodrigu@usgs.gov”, indicó el USGS en su página cibernética.

Rodríguez Cruzado es el director del Centro de Estudios Científicos del Caribe-Florida del USGS.

Este año, previo a que cesara la medición, el acuífero de Ponce fluctuaba entre el nivel óptimo y el de observación; Juana Díaz se mantenía en observación y Santa Isabel en ajustes operacionales. Las últimas medidas de las que da cuenta el USGS en su portal son: Ponce con -10.30 el 4 de febrero; Juana Díaz con -24.88 el 24 de abril; y Santa Isabel con -16.69 el 14 de abril de 2016.

Villalba en observación

Por otra parte, el embalse de Toa Vaca, en Villalba, continúa bajo observación con 146.48 metros. En el nivel de seguridad se mantienen los embalses de Patillas (63.58 metros); Carite, en Guayama (542.26 metros); y Cerrillos, en Ponce (167.73 metros).

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.