Cuando los Leones de Ponce entren al tabloncillo del Auditorio Juan “Pachín” Vicéns esta noche para enfrentar a los Caciques de Humacao contarán con nuevas caras, ya que debutará el experimentado delantero boricua Ángelo Reyes y, de llegar a tiempo la carta de transferencia requerida, hará lo propio el refuerzo Devin Ebanks.
Los cambios en la plantilla ponceña fueron confirmados esta tarde por la gerencia del equipo, que se mostró esperanzada de que los nuevos integrantes no solo puedan ayudar a mejorar el desempeño de los Leones en el área de la pintura, sino que transformen a los bicampeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en un quinteto más rápido.
“El refuerzo nuevo practicó anoche con el equipo. Ebanks ya está firmado, pero necesitamos la carta de transferencia para que pueda ver acción en cancha. Tanto nosotros como la liga (BSN) y la Federación (de Baloncesto de Puerto Rico) estamos esperando el documento”, expresó el ingeniero Gerardo Misla Villalba durante una entrevista en el programa radial NotiDeportes, transmitido por la emisora radial WLEO 1170.
Misla aseguró que los directivos del equipo con el que el refuerzo vio acción por los pasados meses, el Grand River Drive de la Liga de Desarrollo de la NBA, hacían todo lo posible para poder enviar la carta hoy.
Con el Grand River Drive, Ebanks promedió este año 21.9 puntos y 6.9 rebotes por juego. A lo largo de su joven carrera, el alero de 26 años tuvo la oportunidad de ser compañero de equipo de Kobe Bryant, Pau Gasol y Derek Fisher durante las tres temporadas que militó con los Lakers de Los Ángeles en la NBA.
El pasado año, el jugador participó en el BSN con los Brujos de Guayama, pero solo vio acción en dos juegos debido a una lesión.
El nuevo refuerzo sustituirá a Daniel Orton, quien apenas ha promediado 8.3 puntos y cinco rebotes en sus cuatro partidos con Ponce. En caso de que la carta de Ebanks no llegue a tiempo, Orton verá acción esta noche ante Humacao.
“Ebanks nos brinda la oportunidad de implantar un juego más alegre, más rápido y ligero. Con él en cancha podríamos ahora tener un cuadro donde hasta el centro la puede meter de tres puntos, que es el caso de McGuire”, opinó por su parte Oscar, hermano de Gerardo, quien también forma parte de la gerencia de los Leones.
Según el también ingeniero, los Leones de Ponce ahora tendrán un cuadro de jugadores con una mayor capacidad para anotar puntos, lo que a su juicio era un aspecto de juego deficiente hasta el momento.
“La defensa no ha sido un problema. Aun cuando nos han dominado en la pintura hemos podido mantener a los equipos por debajo de sus promedios de puntos. El problema ha sido que a veces hemos fallado en producir los puntos claves y en momentos cruciales se ha dependido de los nativos estelares mientras que el resto del equipo no los ha complementado. Estamos apostando a que esto cambiará ahora con los cambios (de jugadores), ya que tendremos una nueva dimensión ofensiva en las posiciones altas”, opinó Oscar.
El nuevo refuerzo dejó una buena impresión en los gerentes de los Leones, quienes destacaron su habilidad de poder anotar tanto con la mano izquierda como con la derecha, y su capacidad de atacar las tablas desde distintos ángulos.
Por otro lado, la gerencia de Ponce también concretó ayer la contratación del experimentado delantero Ángelo Reyes para reforzar el área de la pintura.
“Ya llevábamos días en conversaciones con Ángelo y, gracias a Dios, pudimos continuarlas y se dio el acuerdo ayer. Hoy Ángelo pasó por la práctica para ver las jugadas del equipo y debe estar más tarde en el día en uniforme”, mencionó el apoderado.
Los directivos destacaron el hecho de que Reyes lleva años jugado con otra de las nuevas adquisiciones de los Leones, el armador Jonathan García, con quien vio acción al principio del presente torneo cuando ambos formaron parte de los Atenienses de Manatí. Ambos jugadores también jugaron juntos con los Piratas de Quebradillas y los desaparecidos Criollos de Caguas.
En sus 13 temporadas en el torneo local, Reyes ha acumulado 9.3 puntos y 6.8 rebotes por juego, pero del 2006 al 2009 su promedio ofensivo superó los 15 puntos por encuentro.
“En Ponce, Ángelo tendrá algo que nunca ha tenido y es que va a estar jugando junto a un grupo de veteranos que lo conocen muy bien y con su llegada estamos apostando a revivir la época de Ponce con Diego Meléndez”, concluyó Oscar Misla Villalba.
El partido entre los Leones y Caciques tendrá lugar en la Casa de Pachín a partir de las 8:00 p.m. Previo al juego, se ofrecerá un espectáculo musical en las afueras del estadio que contará con la participación del grupo La Tribu de Abrante.