El establecimiento de manufactura de muebles y almacén Las Flores Metalarte se convirtió el pasado viernes en el más reciente integrante de la lista de negocios de la región Sur que ha sido embargados por el Departamento de Hacienda por evadir el pago del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU).
Según el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, el local sureño “acumuló deudas por $208,000 aproximadamente por concepto del impuesto IVU”.
En el operativo del viernes, también se intervino con la empresa Specialty Quality Cleaner en Carolina, la cual tiene deudas con Hacienda de aproximadamente $35,000 por concepto de IVU, contribución sobre ingresos de la corporación y contribución patronal.
Hacienda además embargó la compañía National Dry Cleaners cuyo adeudo con el Gobierno asciende a $22,000.
“Vamos a continuar nuestra gestión de cobro a los comerciantes e individuos para que cumplan con su responsabilidad de remitir los dineros que le corresponden al Estado”, expresó Zaragoza Gomez a través de un comunicado.
Los embargos de negocios responden a una medida que tomó la agencia a finales del pasado año como respuesta a la escasez de fondos que viene enfrentando el gobierno puertorriqueño a raíz de la crisis fiscal.
A finales del mes de enero, la empresa Atlantic Pipe en Juana Díaz, dedicada a la venta y distribución de cilindros de concreto y otros productos de construcción, fue embargada tras deberle al erario $613,504, de los cuales $325,943 son por concepto de IVU y otros $287,561 responden a la contribución patronal, cheques devueltos y retención del 7% por servicios profesionales.
En febrero el turno fue para la compañía SC Concrete de Coamo, que adeudaba en aquel momento $420,000 a la agencia por IVU no remitido.
Hasta el presente Hacienda ha puesto candados en las puertas de 68 establecimientos por deudas contributivas que ascienden a más de $31 millones.