miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, 5 octubre 2022
Inicio Noticias Bomberos llevan mensaje de prevención a escuelas de Guayanilla y Peñuelas

Bomberos llevan mensaje de prevención a escuelas de Guayanilla y Peñuelas

2 de marzo de 2016 - 12:00 pm

Estudiantes de la región Sur pudieron ver de primera mano cómo en solo cuestión de segundos las incandescentes llamas pueden extenderse a lo largo de un pastizal, arrasando con toda la flora y fauna que se encuentra en su camino, durante una visita que hizo el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en unión a otras agencias estatales y federales como parte de la iniciativa “Puerto Rico frente al fuego”.

Los bomberos se personaron a la Escuela Superior Josefa Vélez Bauzá de Peñuelas, ayer martes por la mañana, e hicieron una demostración para llevar su mensaje. Estos provocaron un fuego controlado en los predios del plantel para que los alumnos no solo pudieran ver cómo se trabaja este tipo de situación, sino que además tuvieran una noción de la facilidad con la que los siniestros se pueden desarrollar en el medio ambiente si la ciudadanía no toma las medidas necesarias para evitarlos.

“Todo el litoral sur de Puerto Rico es azotado por un promedio de 4,000 incendios anuales en un periodo de cinco meses, que comprende de enero a mayo. Esta situación afecta la flora y fauna, la agricultura, la alimentación de nuestros niños en los comedores escolares, afecta la economía, la salud de los residentes, así como la seguridad vial al ocurrir accidentes en las carreteras arropadas por el humo de los fuegos forestales”, indicó por medio de un comunicado el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz.

A la iniciativa se ha sumado personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Departamento de Agricultura Estatal y Federal, Departamento de Educación, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, entre otras agencias.

Además de la demostración sobre el impacto de los fuegos forestales, los estudiantes pudieron conocer los instrumentos que utiliza el personal dedicado a atender emergencias y aprender detalles de su funcionamiento. Asimismo, pudieron adentrarse a un espacio destinado para enseñar los pasos a seguir dentro de una residencia en caso de que se produzca un fuego.

El lunes, la iniciativa “Puerto Rico frente al fuego” también llegó a la Escuela Segunda Unidad Macaná de Guayanilla, donde además de las charlas informativas por parte de los bomberos y personal del DRNA, los estudiantes presenciaron un show musical en vivo del jefe de los bomberos y su banda de rock, quienes interpretaron el tema “Frente al fuego” y otras melodías enfocadas en el mensaje de prevención.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.