miércoles, diciembre 1, 2021
miércoles, 1 diciembre 2021
Inicio Noticias Gobierno y política Poco a poco la restitución de jornada laboral en Ponce

Poco a poco la restitución de jornada laboral en Ponce

20 de enero de 2016 - 4:48 pm

Tras cerca de año y medio de recortar la jornada laboral de los trabajadores municipales, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, anunció hoy que estará restituyendo de manera «gradual” las horas de trabajo de sus empleados.

La determinación representaría un aumento en los ingresos de los entre 1,200 a 1,500 funcionarios que, según la Asociación de Empleados Municipales, laboran apenas 20 horas semanales, en su mayoría.

“Comenzando por áreas de operaciones dirigidas a la presentación de servicios basado en la mayor necesidad hemos iniciado ya la restitución gradual de las horas de la jornada laboral”, expresó la ejecutiva municipal a través de un comunicado.

El sube y baja en las horas de trabajo de los empleados municipales ha sido la orden del día en la Ciudad Señorial por los pasados siete años. En el 2009, la Oficina de Recursos Humanos del municipio eliminó dos días de la jornada mensual a 2,037 trabajadores como parte de las medidas de austeridad que la administración tomó para enfrentar un déficit millonario. Dicho recorte se mantuvo en efecto hasta el 2013, año en que, al igual que el presente, Meléndez Altieri aspiró a otro terminó en la alcaldía.

No obstante, las 40 horas de trabajo semanal les duraron poco a los empleados del Municipio de Ponce ya que, a pocos meses de ser reelecta, la alcaldesa volvió a imponer otra serie de recortes administrativos, incluyendo el no renovar la extensión de contratos a cerca de 400 empleados transitorios e irregulares y una nueva reducción de jornada.

La alcaldesa aseguró que los ajustes le permitirán “ir devolviéndole progresivamente la jornada regular a los empleados según podamos”, pero no abundó en su planteamiento.

Según Meléndez Altieri, los empleados de la división de ornato recreativo, control ambiental y recaudaciones ya aumentaron de 20 a 30 horas su jornada laboral.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.