viernes, septiembre 29, 2023
viernes, 29 septiembre 2023
Inicio Noticias Gobierno y política Autonomía municipal es objeto de estudio

Autonomía municipal es objeto de estudio

13 de enero de 2016 - 1:16 pm

El gobernador Alejandro García Padilla accedió este miércoles a analizar la viabilidad de elevar a rango constitucional la autonomía municipal, durante una reunión que sostuvo con alcaldes populares y novoprogresistas.

“(Acordamos) crear una comisión para ese estudio, pero incluir la capacidad fiscal y económica de los municipios para ser autónomos”, informó el gobernador en rueda de prensa, al concluir el encuentro sostenido en el Antiguo Casino de Ponce.

Estuvieron presentes el alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill, y el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz.

Asimismo, participaron de la reunión la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri; y los alcaldes de Naranjito, Orlando Ortiz; de Maunabo, Jorge Márquez; y de Trujillo Alto, José Luis Cruz.

Por otra parte, García Padilla indicó que se comprometió a urgir al Departamento de Hacienda a entregar la información que necesitan los 21 municipios con los que han entablado acuerdos de colaboración para la fiscalización del cobro del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU).

“Ellos (los alcaldes) han pedido que se inicie el flujo de información entre los municipios y el Departamento de Hacienda, y esa gestión la vamos a hacer con ellos”, expuso el mandatario.

Al preguntarle si esos acuerdos contemplan que a esos gobiernos municipales se les delegue el cobro del impuesto de 11.5%, García Padilla dijo que se evaluará.

“Parte de la exigencia de información incluye esa posibilidad, que yo de entrada favorezco que se pondere si el estado de derecho lo permite”, señaló.

Hacienda informó en noviembre del año pasado que le proveería a los municipios la información sobre el IVU que reportan los comerciantes, así como informes y auditorías relacionadas. También se comprometió a ponerlos al tanto  sobre cualquier evasión, ambigüedad, contradicción o irregularidad que identificara al analizar la información relacionada a la captación del IVU.

Los municipios, por su parte, proveerían información relacionada con el IVU y con las patentes municipales, copias de informes y auditorías relacionadas con el IVU e informes sobre los comercios que operan en su jurisdicción.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.